Los conciertos vuelven a CentroCentro

Todavía hay que esperar un poco más a que la ciudad retome su actividad de conciertos. Muchas salas siguen cerradas, otras funcionando a medio gas, pero mientras tanto, el espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid, CentroCentro reanuda este 9 de septiembre sus ciclos musicales en el Auditorio.

El primero que empezará a hacer sonar la música en directo será ‘#AcusticosCentroCentro’, que pretende poner al artista ante su público con las herramientas necesarias para hacer su trabajo de músico, caminando entre géneros que, tan cerca y parece que tan lejos, confluyen en el pop, el rock, el folk o la canción de autor. Así, en versiones acústicas, a media tarde y mientras el sol cae ahí afuera, descubriremos a artistas que también llenaron estadios o que lucieron con grandes bandas, pero que ahora quieren decirle al público que son capaces de brillar solas como estrellas del universo que logren construir en su concierto.

Esta cita mensual de conciertos íntimos arrancará con Luis Ramiro el jueves a las 19:30h. El artista madrileño presentará su nuevo disco de estudio, titulado ‘2029’, un trabajo producido por el reconocido Pablo Cebrián, productor de artistas como Manuel Carrasco y Nach. Se trata de un disco grabado en varios estudios de Madrid y con producción de cuerdas grabadas en Nashville (Estados Unidos), con once canciones que van desde el folk hasta el rock más eléctrico. Las entradas se pueden adquirir online de forma anticipada, 18 euros, o en taquilla, 20 euros. Además, #AcusticosCentroCentro contará hasta diciembre con Íñigo Andión (7 de octubre), un joven cantautor madrileño que escribe canciones de estilo folk/pop en el que las letras son tan importantes como los ritmos; Georgina (4 de noviembre), una artista con más de 350.000 seguidores en redes sociales, más de 21,5 millones de reproducciones en YouTube y 35 millones de escuchas en Spotify; y Soleá Morente (9 de diciembre), cantante de gloriosa estirpe flamenca que presentará ‘Lo Que Te Falta’, un disco en el que, acompañada de Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida), David Rodríguez (La Estrella de David) y J de Los Panetas, vuelve a las raíces jugando con los límites, pero en esta ocasión con la rumba como gran protagonista.

El ciclo ‘Disidencias. Laberintos de nuestro tiempo’, comisariado por Jorge Fernández Guerra, continuará con su propuesta de conciertos híbridos, en los que se mezclan música, texto, ideas y paradojas a través de un recorrido de temáticas que, pese a su diversidad, hablan esencialmente de la dificultad de la música y, de modo especial, de la complejidad del concierto público. Comenzará el próximo martes 14 de septiembre, a las 19:30h con una obra en la que bajo el título ‘Stalin al teléfono’, Beltrán Calderón, violonchelo, y Andoni Andrada, piano, interpretarán obras de Serguei Prokoviev, Serguei Taneyev, Serguei Rachmaninov y Nikolai Myaskovsky. La entrada es libre hasta completar aforo.

Después arrancará ‘VANG. Músicas en vanguardia’, el ciclo comisariado por Alberto Bernal, Anna Margules y Marina Hervás que explora prácticas artísticas de lo sonoro, música de nueva creación, arte sonoro, performance e improvisación libre tratando de acoger y proponer diversas formas de sonar, de escuchar o de percibir. El jueves 23 de septiembre, a las 20h, presentará un estreno del artista sonoro Llorenç Barber, referencia fundamental en lo que respecta a la concepción de experiencias de escucha plurifocales. La nueva obra, encargo de VANG/CentroCentro, que lleva por título ‘Pandemonium celeste a la fuga de alturas, distancias, vientos y plurifocalidades’, está concebida para ser interpretada por una multitud de voces que se expandirán más allá del Auditorio para habitar el Patio de Operaciones y los balcones de las diferentes plantas del centro. La interpretación estará a cargo de los coros Nur y Xenakis, dos formaciones con gran experiencia en la música de nueva creación, que a su vez complementarán el estreno de Barber con diferentes obras policorales de los siglos XV y XVI, trayendo al presente una práctica que vivió un momento dorado en el Renacimiento, época en la que el diálogo entre música y arquitectura, tiempo y espacio, fue particularmente fructífero.

Por último, CentroCentro también nos invita a un ‘Viaje de invierno’, el ciclo comisariado por Desclasificados, Lucia Arnaud y Baldur Brönnimann, que quiere acercar nuevos públicos a la música clásica y contemporánea y crear interés y curiosidad en la expresión y creación musical de todos los tiempos. Esta propuesta inspirada en el ‘Winterreise’ creado por Schubert despliega una travesía por el paisaje de la creación musical actual en diálogo con el pasado, y que no se refiere solamente al contenido de los programas, sino también a la situación de los artistas, a la invisibilidad de la cultura y al impacto de la pandemia en la vida creativa de muchos compositores e intérpretes. La nueva temporada se estrenará el 29 de septiembre a las 19:30h. con ‘El lugar donde no se espera’, una obra para guitarra, grabaciones y electrónica, creada por la compositora e intérprete de música experimental contemporánea Clara de Asís. Se trata de una lectura libre de ‘Winterreise’ que propone una exploración espectral y tímbrica del sonido y sus silencios, tomando la escucha como motor de experiencia.

Escucha a:Coffee Break
Con: Andrés Güemes