Irán libra al futbolista Amir Nasr-Azadani de la pena de muerte pero lo sentencia a 26 años en prisión

El futbolista de 26 años de edad es acusado por presunto asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad, colusión para cometer delitos y ser miembro de grupos ilegales, delitos a los que habría sido forzado para confesar tras una serie de torturas en el mes de noviembre.

Amir Nasr-Azadani participó en las protestas contra el régimen iraní tras la ejecución de Mahsa Amini,  una mujer de 22 años que fue golpeada y torturada por no usar correctamente el hiyab. Tras dos días en coma, producto de los golpes de elementos de la Policía Moral, Amina falleció en un hospital, lo cual despertó inconformidad entre miles y miles de iranís que salieron a las calles a protestar contra el régimen.

El 6 de noviembre fue detenido el futbolista aunque su detención fue registrada el día 14. Reportes indican que Azadani fue obligado a confesar crímenes que no cometió y habría sido sentenciado a la pena de muerte en la horca. De inmediato varias organizaciones condenaron la postura del régimen y exigieron la liberación del futbolista.

Desde la muerte de Mahsa Amini se han dado varias manifestaciones, en las cuales la represión polaca ha provocado el arresto de 20 mil personas, así como cerca de 500 fallecidos entre civiles y policías, de acuerdo con El País, de las personas detenidas, 16 han sido condenadas a muerte y cuatro ya han sido ejecutadas. Muchas de estas personas han sido condenadas por el delito de moharebe, que significa “enemistad con Dios”.

Durante el Mundial de Qatar, los jugadores de la Selección de Irán se negaron a cantar el himno durante su primer partido, contra Inglaterra como una forma de protesta contra el régimen. Después fueron obligados a cantarlo por el propio régimen bajo amenazas contra familiares, sin embargo, las protestas continuaron en las tribunas con aficionados que exigían igualdad respecto al trato con las mujeres.

Amir Nasr-Azadani nació en 1996 y antes de su detención jugaba como defensa central. Formaba parte del grupo que iría con la Selección de Irán al Mundial de Qatar, sin embargo, fue descartado debido a una lesión de ligamentos cruzados.