La historia detrás de “Canción sin miedo” de Vivir Quintana.

Viviana Monserrat Quintana Rodríguez, conocida artísticamente como Vivir Quintana, es cantautora y compositora, originaria de Coahuila. Es la autora del actual himno feminista “Canción sin miedo”.

Canción que durante los últimos 3 años ha impactado los corazones de quienes luchan en contra de la violencia hacia la mujer, volviéndose el emblema para exigir un alto a la violencia hacia de la mujer y para exigir justicia por los feminicidios cometidos en el país.

En 2020, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en forma de protesta, cerca de 80 mil mujeres se dieron cita en las marchas que se realizaron en los distintos estados de la República. El movimiento se tornó en algo histórico, bajo la enmienda #UnDíaSinNosotras y #UnDíasSinMujeres que se llevaron a cabo los días 8 y 9 de marzo de 2020, su origen fue en la ciudad de México con el objetivo de visibilizar y crear conciencia sobre el papel de la mujer en la sociedad; cientos de mujeres se ausentaron de sus lugares de trabajo, debido a ello se registró un retroceso en la economía no solo nacional sino mundial.

Ese año Vivir Quintana jugo un rol importante al lanzar “Canción sin miedo”, que paso a formar parte de las marchas y volverse tendencia en las redes sociales, en las que se podían encontrar videos editados con la canción de fondo para reforzar el mensaje.

Este himno, nace cuando la cantautora chilena Mon Laferte, le envía un mensaje de texto a Quintana para invitarla a participar en su presentación en el zócalo de la ciudad de México el 7 de marzo. Donde la intención principal era hablar sobre el feminismo y dejar en claro que el 8M no se celebra, se conmemora.

La canción es creada bajo presión en un lapso de 9 a 10 horas, debido a que la entrega debía ser el mismo día que fue solicitada.

Pero también hay otra historia detrás de su creación, Vivir Quintana confeso que “Canción sin miedo”, esta inspirada en todos los casos de feminicidios y en un caso particularmente cercano a ella, en el que una de sus amigas perdió la vida por motivos de género.

Llevaba algún tiempo queriendo hablar de la violencia hacia la mujer, pero aun sentía dolor por el caso de su amiga. La invitación que recibió fue un detonante clave para poder expresar libremente su pensar y sentir con respecto a las situaciones que las mujeres viven.

En la canción se pronuncian distintos nombres de víctimas de feminicidios, sin embargo, el nombre de su amiga no está incluido por respeto al dolor de los familiares; pese a esto ella fue la inspiración para la creación de “Canción sin miedo”.

Escucha a:Cinerama
Con: Male Hurtado