Titanic: La operación para rescatar al sumergible Titán

Las autoridades buscan con prisa un sumergible comercial que desapareció durante la mañana del domingo, tras emprender una expedición en la que iban 5 personas para observar los restos hundidos del Titanic. La nave, que lleva por nombre Titán y pertenece a la empresa OceanGate, perdió toda comunicación y se cree que se encuentra en las profundidades de las aguas frente a la costa canadiense de Terranova.

 

La operación de rescate fue catalogada como “compleja”, en la que están participando la Guardia Costera de Estados Unidos y Canadá, de igual formas participan operadores de embarcaciones privadas y expertos en el océano profundo. El reto para las autoridades, de acuerdo con el informe dado el lunes por la tarde por parte del ejercito de estadounidense durante una conferencia de prensa, radica en que hay una enorme posibilidad de que la nave no haya emergido de las profundas aguas en las que se encontraba.

 

De acuerdo con el contraalmirante Jonh Mauger, de la guardia costera de EE.UU; el Titán se perdió a unos 4,000 metros de profundidad, dado a esta situación el tiempo es crucial.

 

“Estamos haciendo todo lo que podemos hacer para localizar el submarino y rescatar a quienes están a bordo”, añadió, que los rescatistas están tomando la misión como algo personal. De igual forma, confirmo que las cinco personas que buscan incluyen al piloto de la nave.  Se dio a conocer que de las 5 personas, tres son pasajeros y 2 tripulantes; los tres pasajeros que van abordo son el millonario británico Hamish Harding, el millonario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo. La nave desapareció 1 hora y 45 minutos después de que dio inicio la exploración de los restos del Titanic.

 

Las autoridades han desplegado una búsqueda y rescate por mar y cielo desplegando aviones C-130, vehículos de transporte muy comunes en la milicia para circular en las aguas en las que se supone se encuentra el navío. También están utilizando un avión especializado de propiedad canadiense conocido como el P-8 Poseidon; dicha nave ha sido catalogada como “altamente sofisticada ” y tiene la capacidad para detectar submarinos sumergidos.

 

 

 

Escucha a:Coffee Break
Con: Andrés Güemes