Vietnam prohíbe la distribución de “Barbie”

Vietnam prohibió la distribución de la tan esperada película “Barbie” de Warner Bross, debido a que en una de sus escenas se muestra el mapa  del territorio reclamado unilateralmente por China en el mar de China Meridional, esto según la declaración de los medio de comunicación estatales.  Dicho mapa representa la controvertida “línea nueve rayas” de China, que fue rechazada en un fallo de arbitraje internacional por un tribunal de La Haya en 2016. China se niega a reconocer el fallo.

 

La “línea de nueve rayas” en forma de U se utiliza en los mapas chinos para ilustrar sus reivindicaciones sobre vastas zonas del mar de China Meridional, incluidas franjas de lo que Vietnam considera su plataforma continental, donde ha otorgado concesiones petrolíferas.

 

“Barbie” protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gonsling, tenia previsto su estreno en Vietnam el 21 de julio, de forma simultanea con Estados Unidos, según el periódico estatal Tuoi Tre.

 

“No concedemos licencia para el estreno de la película estadounidense ‘Barbie’ en Vietnam porque contiene la imagen ofensiva de la línea de nueve rayas”, informó el periódico, citando a Vi Kien Thanh, jefe del Departamento de Cine, organismo gubernamental encargado de conceder licencias y censurar películas extranjeras.

 

Vietnam y China mantienen desde hace tiempo reivindicaciones territoriales superpuestas sobre una franja del Mar de China Meridional potencialmente rica en recursos energéticos. El país del sudeste asiático ha acusado reiteradamente a los buques chinos de violar su soberanía.

 

Escucha a:Coffee Break
Con: Andrés Güemes