Muere Coco Lee, voz original de ”Mulán”
Coco Lee, la reconocida actriz y cantante nacida en Hong Kong quien dio voz a Mulán, murió este miércoles a los 48 años de edad. Sus hermanas Carol y Nancy compartieron la noticia mediante una publicación en redes sociales. Dieron a conocer que Coco intento quitarse la vida el domingo pasado, razón por la que fue trasladada de urgencia al hospital, al llegar fue enviada a terapia intensiva pero no fue posible revivirla de un coma y falleció el miércoles.
Según los informes de sus familiares, la cantante sufría de depresión desde hace algunos años y su salud mental se vio deteriorada en los últimos meses.
“Con gran tristeza, estamos aquí para dar la noticia más devastadora: CoCo había estado sufriendo de depresión durante algunos años, pero su condición se deterioró drásticamente en los últimos meses. Aunque CoCo buscó ayuda profesional e hizo todo lo posible para combatir la depresión, lamentablemente ese demonio dentro de ella se apoderó de ella… A pesar de los mejores esfuerzos del equipo para salvarla y tratarle el coma, falleció el 5 de julio de 2023”.
“En los últimos 29 años, ganó innumerables elogios internacionales con las canciones más vendidas y dejó al público con una impresión asombrosa de sus excelentes presentaciones en vivo”, se lee en el comunicado.
El legado de una gran artista
Coco Lee fue la voz principal de Mulán, en 1998, y canto el icónico tema “Mi Reflejo” en la versión mandarin de la película. También en 2001, Coco fue la primera estadounidenses de origen chino en actuar en los premios Oscar, gracias al tema nominado mejor canción original “A Love Before Time”, de la cinta “Crouching Tiguer, Hidden Dragon”. Además, también fue la primera embajadora de la marca Channel de ascendencia china para la región asiática; convirtiéndose así en la máxima celebridad e icono de su país.
Se dedicó a la música y se convirtió en la primera cantante china firmada por Sony Music, con álbumes publicados tanto en inglés como en cantonés, de igual forma, participó como jurado en concursos musicales de televisión como China Idol y apareció en tres películas: “No Tobacco” de 2002, “Master Of Everything” de 2004, “Forever Young” de 2015.
En el comunicado las hermanas de la actriz también dijeron: “Se sabe que CoCo ha trabajado incansablemente para abrir un nuevo mundo para los cantantes chinos en la escena musical internacional, y se esforzó por brillar para los chinos. ¡Estamos orgullosos de ella! Como familia de CoCo, estamos muy agradecidos y honrados de tener una hermana tan excelente y destacada. Estamos agradecidos con Dios por darnos un ángel tan amable”.
“¡Aunque CoCo estuvo en el mundo por poco tiempo, su luz durará para siempre!”.