Actores de Hollywood se van a huelga

El jueves 13 de julio, actores de Hollywood anunciaron que irían a huelga luego del fracaso de las negociaciones contractuales con los estudios, de esta forma se unen a los guionistas en una accionar conjunto que no se veía visto en seis décadas que amenazan con paralizar al cine y la televisión estadounidense.

 

El sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), voto de forma unánime para irse de huelga en contra de los estudios y las plataformas de streaming, dio a conocer el negociador del grupo Duncan Crabtree-Ireland durante una rueda de prensa el  pasado jueves en Los Ángeles.

 

Los actores de Hollywood exigen mejoras en sus salarios, un ajuste en los pagos que reciben por retransmisiones de las producciones en las que participan, así como definiciones en materia tecnológica sobre el uso de la inteligencia artificial dentro de la industria, entre otras demandas.

 

 

Este es un momento histórico. Es la hora de la verdad… Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios“, dijo Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA en su discurso para anunciar el llamado a paro.

 

La huelga comenzará a la medianoche de hoy, y todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo estaremos en los piquetes mañana por la mañana“, agregó Crabtree-Ireland.

 

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo el jueves a la cadena CNBC que las expectativas de guionistas y actores “no son realistas”, y calificó el llamado a paro de “muy inquietante”. Pero la actriz Drescher respondió ante esto de forma contundente, “Somos las víctimas. Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa. Estoy conmocionado por la forma en que nos trata la gente con la que hemos hecho negocios“.

 

 

¿Qué acciones implica la huelga de actores y guionistas?

 

Es el paro en las filmaciones. Todos los actores que formen parte de SAG-AFTRA deben detener sus labores delante de cámara en producciones desde el primer momento en que se dé a conocer la huelga. Continuar filmando representaría una ruptura del contrato firmado con el Sindicato. No importa dónde se lleva a cabo la filmación o qué tan cerca esté de llegar a su fin.

 

Los actores no harán publicidad de las películas que se estrenen, tampoco aparecerán en la alfombra roja de los estrenos, ni concederán entrevistas en podcasts. Por supuesto, la huelga de guionistas supuso la interrupción inmediata de los nuevos episodios de los Late Night Shows estadounidenses, por lo que la oportunidad de hacer ese tipo de publicidad ya era limitada.

 

Los profesionales dedicados a stunts y otros dobles de cuerpo tampoco se libran de las restricciones, pues no podrán acudir a filmaciones. Aquellos que manejan marionetas para películas o realizan captura de movimiento para personajes creados en CGI tampoco pueden trabajar.

 

Habrá algunas excepciones como la segunda temporada de La casa del dragón, cuyo elenco está compuesto principalmente de actores británicos quienes tienen contrato con el sindicato local y, legalmente, tampoco pueden irse a paro en solidaridad con sus colegas en Estados Unidos.

Los actores tienen prohibido realizar entrevistas o audiciones para nuevos proyectos de compañías pertenecientes a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que incluye a Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony o Warner Bros. Discovery, entre otros. Asimismo, los miembros deben indicar a su agente u otros representantes que dejen de realizar negociaciones en su nombre con dichos estudios.

 

 

Escucha a:La Betamina
Con: Betania Abreu