Aguinaldos: ¿qué son y por qué se acostumbra darlos en las posadas navideñas?

Los aguinaldos son toda una tradición en las posadas o reuniones navideñas, conoce un poco sobre ellos

Los aguinaldos son una de las cosas más esperadas del año, ya sea por los trabajadores que se muestran ansiosos por percibir sus prestaciones navideñas o por los mismos niños, quienes en las posadas reciben un costalito con cierta variedad de dulces, galletas y más alimentos alusivos a la Navidad. En ambos casos, es una tradición que llega con el mes de diciembre.

¿Pero como surge esta tradición?

El aguinaldo tiene su origen en Roma, esta tradición se remonta a la cultura celta para ser más específicos, cuya costumbre era conocida como «eguinad», con la que esta civilización designaba el regalo de año nuevo. Esto obedece a la creencia de que los mejores augurios para el año venidero se atraen con generosos regalos.

Los celtas, quienes vivieron a lo largo de Europa en la Edad de Hierro, intercambiaban dátiles y frutos secos como muestra de satisfacción y deseos de buena suerte.

En Roma esta tradición se generalizó e incluso se institucionalizó la costumbre de acompañar con regalos  los buenos deseos, con ocasión de las fiestas de Año Nuevo y cumpleaños, además, se rendían culto a “Strenia”, la diosa de la buena salud y de la buena suerte.

En el ámbito laboral, esta paga extraordinaria nació con el concepto de que el patrón deseaba premiar al trabajador y se realizaba según las diferentes culturas, en dinero o en especie; de aquí también nace la tradicional cesta navideña con productos típicos, turrones, dulces, cavas, entre otros.

Escucha a:Rompiendo las reglas
Con: Betania Abreu