Blue Monday: La historia detrás del ‘lunes más triste’ del año

Desde 2005, cada año el tercer lunes de enero se celebra el Blue Monday, el día más triste del año. Una efeméride que tiene cierta «base científica»

Fue en 2005 cuando un profesor a tiempo parcial de la universidad de Cardiff, especializado en psicología, aseguró el descubrimiento de la fórmula matemática que determina el día más triste del año. Un año después el profesor sería despedidodel centro por la polémica generada.

Para Arnall cada tercer lunes de enero es el día del año en el que se acumula más tristeza o carga negativa en el cuerpo. ¿Motivos? La temida cuesta de enero por el gasto realizado en Navidad, el frío, la desmotivación y los propósitos de Año Nuevo incumplidos, entre otros.

Cabe destacar que Arnall basa sus estudios en varios motivos que son innegablemente tristes, aunque también es verdad que muchos otros científicos han tildado al Blue Monday de pseudociencia

En parte apoyan su crítica sobre el motivo de la a investigación de Arnall. Su teoría del Blue Monday nació por petición de una agencia de publicidad que trabajaba para una compañía de viajes ya desaparecida, Sky Travel.

La fórmula es la siguiente: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA.

La C hace referencia al clima, la D a las deudas contraídas durante las fiestas, d es el dinero que cobraremos a final de enero, T es el tiempo que ha pasado desde la Navidad e I es el tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito. Además, M son las motivaciones que aún nos quedan y la NA representa la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que rodea nuestras vidas. Así es la arquitectura del Blue Monday.

Sin embargo, por más lógico que este estudio pueda parecer, tampoco podemos tirarnos al piso como Magdalenas, y es que, detrás del ‘Blue Monday’ se esconde una ingeniosa campaña publicitaria realizada en el 2005 por Sky Travel, en la que, tras un importante cabildeo liderado por la agencia Porter Novelli, se convenció al Dr. Arnall para que aceptara firmar este estudio, que se realizó sin apegarse a ningún proceso científico ni psicológico, lo que  provocó que la Universidad de Cardiff se distanciara públicamente del Dr. Arnall.

En fin, entre que sí y que no, también se llega a hacer referencia a la famosa canción de New Order, “Blue Monday”, la cual fue un sencillo publicado por primera vez el 7 de marzo de 1984 cuya letra habla de un amor violento, pero sobre todo, no correspondido. Los motivos que inspiraron esta canción la propia banda nunca los ha dejado en claro, sin embargo sí se ha llegado decir que el título proviene de la canción homónima de Fats Domino.

El impacto que tuvo “Blue Monday” en la música pop y la electrónica llegó más allá de los clubes nocturnos y actualmente, entre los amantes de este éxito ochentero y de New Order mismo, se asocia con el tercer lunes de enero que resulta, según la “ciencia”, como uno el más triste del año y por supuesto, una gran mercadotecnia para no olvidar este hit.

Escucha a:Rompiendo las reglas
Con: Betania Abreu