¿EL ESTRÉS PUEDE AFECTAR TU SALUD?

Como individuos de la sociedad, sabemos que siempre estamos en constante movimiento y con el tiempo nos angustiamos y se convierte en estrés, por lo tanto, puede acumularse en el cerebro y en el cuerpo. Esto implica que nuestro sistema inmunológico se debilite, causando distintas enfermedades, desde resfriados comunes o hasta enfermedades graves.

Algunos problemas de estrés a corto plazo pueden ser beneficiosos para tu persona; por ejemplo, cuando tienes un trabajo escolar y no lo has concluido para entregarlo a la hora acordada, la presión que sientes en ese momento es el estrés de corto tiempo, que te ayuda a sentir energía, adrenalina y entregarlo a tiempo. Para algunos este tipo de estrés es de mucha ayuda ya que permite una mejor concentración y pueden trabajar bajo presión.

Cuando enfrenta una situación estresante, su pulso se acelera, respira más rápido, los músculos se tensan y el cerebro usa más oxígeno y aumenta la actividad. Si la respuesta al estrés dura demasiado tiempo, puede perjudicar su salud.

 

Ahora aquí te dejo 6 consejos prácticos para manejar el estrés:

 

Establezca prioridades. Decidir que cosas puedes hacer y entregar, aprende a decir NO a nuevas tareas si te encuentras abrumado.

 

Haz ejercicio, mantén tu cuerpo con energía. Puedes salir a correr, manejar bicicleta, pilates, yoga, o incluso salir a caminar por lo menos 30 minutos, esto hace que tu cuerpo tenga energía, te levante el ánimo; el ejercicio crea endorfinas, que son hormonas que te hacen sentir mejor y más feliz; de esta forma puedes mantener el estrés bajo control.

 

La meditación. Puede bajar la presión arterial y disminuir la ansiedad y la tensión.

 

Tómese tiempo para hacer actividades relajantes que disfruta. Como leer, ver series, disfrutar de tu postre favorito, bailar, etc.

 

Evite pensar obsesivamente en los problemas. Enfóquese en lo que ha logrado, no en lo que no ha podido hacer.

 

Acuda a un profesional de la salud emocional. Si siente que está consumiendo drogas o alcohol para sobrellevar el estrés o si está teniendo pensamientos suicidas, acuda a un profesional de la salud, o llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio “Línea De La Vida” Disponible las 24 Horas, los 365 días TEL: 800 911 2000.

 

Los problemas de estrés pueden provocar problemas físicos y emocionales; Recuerda, no estás solo, busca ayuda.

 

Escucha a:Coffee Break
Con: Andrés Güemes