6 curiosidades sobre Mérida

En los últimos años la península yucateca, en especial Mérida, ha llamado la atención de muchos turistas nacionales y extranjeros ya sea por ser considera una de las ciudades mas tranquilas y seguras, por sus diversos atractivos turísticos o por la exquisita gastronomía que posee, la realidad es que Mérida y el estado de Yucatán se ha caracterizado por su amplia historia y cultura; entre muchas otras razones que hacen de Mérida una ciudad altamente atractiva y turística.

 

No por nada se ha considerado como la mejor ciudad pequeña del mundo para visitar fuera de Estados Unidos (de acuerdo con Condé Nast Traveler), superando a destinos como Québec, Canadá o Salzburgo, Austria.

 

Ahora te presentaremos algunos datos curiosos sobre esta bella ciudad y así puedas conocer mas sobre ella.

 

Tiene ciudades hermanas : Existen 3 tres Méridas en el mundo: la de España, la de Venezuela y, por supuesto, la de Mérida, Yucatán.

 

Su fundación: Mérida Fue fundada el 6 de enero de 1542  por don Francisco de Montejo “El Mozo”, quien la nombró Mérida porque las antiguas edificaciones prehispánicas le recordaron a las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de Extremadura, España.

 

Su catedral es la primera de América continental: Con estilo renacentista, la Catedral de San Ildefonso es la primera catedral levantada en la América continental (tierra firme) y la más antigua de México. En toda América, solo la Catedral de Santo Domingo, es más antigua que la de Yucatán.

 

Chichén Itzá, maravilla del mundo: Además de la arquitectura colonial y las imponentes casonas del histórico Paseo de Montejo,  Mérida y sus alrededores cuentan con numerosos vestigios y zonas arqueológicas mayas. A hora y media de la ciudad, se encuentra el castillo de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo y que, junto con Uxmal, es Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

 

Monumento a la patria: Con más de 300 figuras talladas a mano que representan la historia de México, este monolito es una invaluable joya tanto arquitectónica como cultural para los meridanos. Inaugurado en 1956, es obra del escultor colombiano Rómulo Rozo.

 

Gran Museo del Mundo Maya: Inaugurado en 2012 y ubicado casi al final de Prolongación Montejo (junto al Centro de Convenciones Siglo XX). Su diseño arquitectónico está inspirado en la ceiba, árbol sagrado de los mayases considerado uno de los más importante de América Latina.

 

Exhibe más de 1,000 piezas arqueológicas de la cultura maya. Cuenta con una Sala Mayamax y la Sala del Aerolito de Chicxulub, estudios geológicos señalan que la extinción de los dinosaurios se debió a la caída de un asteroide de 10 km de diámetro aproximadamente, cuya evidencia se encuentra en el cráter de Chicxulub (zona costera).

Escucha a:Cinerama
Con: Male Hurtado